miércoles, 25 de marzo de 2009

Juanje

Mi viejo amigo Juan Jesús García, incombustible cronista de la actualidad musical granadina, tiene blog. A saber por qué lo habrá titulado "No hay futuro". Al blogroll con él.

domingo, 22 de marzo de 2009

La libertad de expresión

Ole ahí, Wyoming.
"La libertad de expresión no consiste en la posibilidad de decir lo que uno piensa, sino en que no te ocurra nada por hacerlo. Esa es la pequeña diferencia que los señores del PP no alcanzan a entender. A los ciudadanos no se les persigue por decir la verdad. A eso se le llama, coloquialmente, fascismo."

viernes, 20 de marzo de 2009

¿Quién quiere controlar Internet?

Por abundar en lo expuesto en el anterior post, incluyo aquí el enlace a la carta abierta al ministro de Industria, publicada ayer por la Asociación de Internautas con ruego de su difusión, en la que se expone, con inquietante claridad, la actual situación de la Sociedad de la Información en España, la actuación de los diferentes lobbies culturales, las presiones sobre los proveedores de acceso a Internet e, incluso, el nombre de la persona que estaría detrás de todo ello.

En la misma entrada de la página de la AI en la que aparece esta carta, se cita este interesante post del blog "Molina pírate!" en el que también hablan del tema e incluyen, entre otras aportaciones de interés, este "Decálogo para una revisión en profundidad de la LPI (estos puntos han sido elaborados por usuarios, expertos, abogados y juristas)":
"1. Considerar cualquier recorte a las redes de intercambio de archivos (redes P2P) como un acto de oscurantismo y un atentado contra los derechos democráticos fundamentales garantizados por nuestra constitución y por innumerables tratados internacionales que el Estado Español ha ratificado. Nuestros derechos al conocimiento, al aprendizaje, al acceso a la cultura y a la libertad de expresión se verían gravemente socavados si se limitaran las herramientas de las que dispone actualmente la sociedad.
Agregar a nuestra LPI y defender en Europa la llamada enmienda 138, ya defendida por otros gobiernos europeos (Austria, Dinamarca, Bulgaria, Hungría y Polonia) y que dice:
"ninguna restricción a los derechos y libertades fundamentales ha de ser impuesta sin la resolución previa de las autoridades judiciales" = no se podrá desconectar a nadie de Internet sin orden judicial.

2. En la perspectiva de que los derechos de autor deben poder ser autogestionados libremente por el mismo autor, y considerando que las entidades de gestión son entidades privadas al igual que un servicio de consultoría o de limpieza que se debería poder utilizar o no según nuestras opciones de vidas, pedimos que las entidades de gestión pasen a ser lo que son: entidades privadas que gestionan SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE las "cuentas" de sus socios, o sea los derechos de explotación de una parte de los artistas. Que, como toda entidad privada, se permita la libre competencia y que bajo ningún concepto se consienta que entidades privadas hurguen en la privacidad y en los bolsillos de los ciudadanos y menos que se utilicen bienes y suelo público para sus beneficios privados. Que autores y editores no sean representados por la misma entidad como en los tiempos del sindicato vertical, que todos los socios puedan votar, claro está, y sobre todo que las entidades de gestión gestionen únicamente las creaciones registradas, permitiendo así el uso de licencias libres. Que en ningún caso entidades privadas gestionen dinero "no individualizable", tipo canon (gestión colectiva obligatoria , si siguiera subsistiendo), ya que vulnera sus propios estatutos. Que entidades públicas reviertan este tipo de beneficios en infraestructuras para la ciudadanía, como escuelas de formación artística o digitalización de la enseñanza.

3. Siendo las royalties al fin y al cabo un asunto entre editores, productores y autores, que los creadores sean pagados de forma equitativa (un 15% de la actividad en la que están involucrados) sean o no socios de entidades de gestión. Que los artistas cobren, si así lo desean, principalmente por su creación y no por la explotación que genera.

4. Abolición inmediata del canon digital, extraño diezmo que sanciona indiscriminadamente a la ciudadanía en nombre de la "compensación a la creación" intentando penalizar una conducta que no es en ningún caso delictiva. Los beneficios de esta recaudación además pasan a manos de unas pocas personas privadas que raras veces son creadores y menos de algo relacionado con el mundo de la cultura. Insinuar "delitos" donde no los hay y luego cobrar a los "sospechosos" es propio de las dictaduras. Abolición del concepto de compensación por copia privada, asumiendo en su plenitud el derecho a la copia privada como intrínseco a la propia memoria humana desde la invención de Internet.

5. Que una obra pase a ser de dominio público en unos plazos beneficiosos para la creación y la sociedad. Permitir que más de una generación viva del trabajo de alguien, es un forma de fomentar el parasitismo y el estancamiento creativo, desactivando la reinversión y más considerando que una medida pensada para favorecer a las personas en realidad beneficia principalmente a grandes multinacionales que desvirtúan la creación primigenia. Pedimos el paso al dominio público en un periodo de tiempo razonable, dependiendo del tipo de creación, con un máximo de 30 años.

6. No deben necesitar autorización del autor los actos de reproducción, transformación o difusión de obras científicas o técnicas ya divulgados cuando se realicen con fines docentes, educativos o de investigación científica en el ámbito público, siempre que se incluya el nombre del autor y el resto de derechos morales. La transformación debería ser realizada utilizando la cesión en cadena para evitar una apropiación indebida.

7. Asimismo los derechos de autor sobre cualquier tipo de obra de los que las instituciones públicas sean derecho habientes serán a todos los efectos de dominio público inmediato.

8. Defender el "derecho a cita" en todos los casos de cita a algo que se ha hecho público ya previamente como vehículo de crecimiento democrático de la sociedad de la información.

9. Eliminar el concepto de "lucro cesante" en todo lo que concierne a la producción cultural.

10. Eliminar la obligatoriedad del cobro de la compensación por comunicación pública y por compensación por copia privada. Es inconstitucional."
La actuación coordinada de los ministerios de Industria y Cultura, junto con las entidades de gestión de derechos de autor y los proveedores de acceso a Internet, para regular, controlar, limitar, espiar y, finalmente, cobrar (es de lo que se trata) el acceso a los contenidos que la industria cultural quiere seguir monopolizando, puede ser resumida en esta frase, que aparece también en el blog "Molina pírate!":
"Es evidente que si dejamos la decisión sobre nuestros derechos digitales a los que son perjudicados en sus lucros e intereses por estos derechos, poco va a quedar de ellos."

jueves, 19 de marzo de 2009

Tres avisos contra la privacidad de las comunicaciones

La Ley de los Tres Avisos, procedimiento en virtud del cual los proveedores de Internet (ISP) cortarían el acceso a la red tras advertir en tres ocasiones al usuario de que ha sido pillado descargando material informático protegido por derechos de autor, encuentra en Francia problemas para su implantación, a pesar de estar a punto de ser puesta en marcha, por el elevado coste que supone.

En Irlanda, los proveedores han manifestado su voluntad de no monitorizar el tráfico de sus clientes, alegando que la privacidad de las comunicaciones está garantizada por las legislaciones irlandesa y europea. Por lo tanto, no aplicarán restricción alguna al intercambio de archivos entre sus usuarios.

¿Y en España? Según la Asociación de Internautas, la aplicación de medidas de este tipo provocaría la baja inmediata de un buen número de clientes de banda ancha, pero parece que, por el momento, este efecto no preocupa a las empresas suministradoras, dispuestas a plegarse a las exigencias de la SGAE.

Y todo ello, a pesar de las sucesivas sentencias que establecen sin sombra de duda que enlazar a redes P2P no es delito si no existe ánimo de lucro. Como se pregunta Enrique Dans,
  1. ¿Cómo se puede seriamente discutir la implantación del sistema de tres avisos para penalizar algo que los jueces insisten que no es delito en nuestro país?
  2. Para proteger al negocio de venta de copias, y ante la insistencia de los jueces en considerarlo legal de manera contraria a sus intereses, el gobierno no dudará en nombrar otras autoridades competentes capaces de tomar decisiones sobre qué vulnera o no vulnera según ellos los derechos de propiedad intelectual, en convertir en ciberpolicías a las empresas de telecomunicaciones, o en vulnerar completamente un principio tan básico como la neutralidad de la red. O por supuesto, en pasar por encima de la Constitución.
  3. Si el ministro de cultura defiende al lobby de los derechos de autor, y el de industria está dispuesto a entregar a las empresas de telecomunicaciones la neutralidad de la red, ¿quién defiende los intereses de los ciudadanos?
Y pensar que yo pagaría gustoso por descargar música y películas si se vendieran en la red a precios razonables y no, como pretende la industria del ramo, a los mismos precios que si las comprara en el hipermercado...


13:42 Actualización:
Kriptópolis ve una fácil (y discutible) manera de cortar el tráfico P2P sin necesidad de monitorizar el tráfico ni, por lo tanto, violar el secreto de las comunicaciones de los usuarios:
"Simplemente prohibiendo las conexiones entrantes desde Internet hacia el usuario. Un par de simples reglas en los firewalls o ACLs en los routers ya existentes."
Claro que también nos proveen de herramientas para darnos de baja si, finalmente, nuestro ISP acepta "controlar el acceso de sus usuarios a las redes de intercambio (P2P)"


miércoles, 18 de marzo de 2009

Respuesta de Las Linces

Los obispos quieren que todas las mujeres que aborten vayan a la cárcel porque ellos creen que un embrión humano es ya una persona, con su alma y todo. Es decir, una vez más, la jerarquía católica pretende que las leyes civiles, que son o deben ser para todos, creyentes y no creyentes, tipifiquen como delito lo que ellos creen que lo es según sus dogmas. Y se pasan por el arco de triunfo la soberanía de los poderes democráticamente elegidos para legislar libremente.

Además, lo hacen mediante una campaña publicitaria que insulta la inteligencia (o presume la falta de ella en sus destinatarios), según la cual un niño (sí, un niño, no un embrión) está menos protegido que un lince.

Para protestar contra esta burda manipulación, Las Linces han abierto un blog en el que puede usted registrarse como seguidor. Además, existe una dirección de correo, laslinces@gmail.com, a la que se puede enviar un mensaje de adhesión con la dirección de su blog o página web.

Otra forma de sumarse a la campaña en contra de la propaganda episcopal, es escribir una nota de protesta añadiendo el logo de Las Linces en el blog, página web, o cualquier red social en la que usted participe.

PP Esperience

Y, ya que estoy con "El Detonador", vean lo que me he encontrado allí:



Como dice Marcos, los vídeos de este tipo suelen ser bastante cutres, pero éste está muy conseguido.

¿Qué habría pasado si...?

Jesús Miguel Marcos mantiene, alojado en Público, un blog en el que habla de música. Hoy se pregunta si las injerencias de las compañías discográficas en el trabajo de los músicos cuyas obras editan son siempre necesariamente perniciosas, y pone como ejemplo, entre otros, al Bruce Springsteen de "Dancin' in the dark".

Sin querer ponerme al nivel del Boss, claro está, he escrito un comentario al post con mi experiencia personal al respecto, que paso a reproducirles (con algún pequeño añadido):

"Hace algo más de treinta años llevé una maqueta con mi música a una afamada discográfica madrileña que, por medio de un representante que tenían en mi pueblo, me había comunicado su posible interés en publicarla. La cinta contenía cinco o seis canciones interpretadas en directo por mi banda; eran canciones largas (alguna andaba por los veinte minutos), de un rock sinfónico con toques andaluces.

El jefe de la cosa me dijo que allí había material aprovechable; si cortábamos tal y cual pasaje y hacíamos con ello varias canciones de tres o cuatro minutos, alguna podría funcionar. Le dije que ni de coña: mi música no se tocaba. El hombre me explicó que las canciones largas no eran radiables, que sin radio el disco no se vendería, y que él quería grabar discos para venderlos, no para "comérselos con patatas". Insistí en que se grababan las canciones como eran o no se grababan. Y me marché muy digno, con mi maqueta bajo el brazo y sin disco.

Nunca me he arrepentido de aquella decisión, pero alguna vez he pensado en lo diferente que habría sido mi vida y la de algunas otras personas si hubiera aceptado el criterio de aquel vehemente productor que, hoy por hoy, ya no me parece tan errado como me pareció entonces. Lo cierto es que aquella "exigencia" y mi "dignidad" de entonces me permiten ahora hablar de aquel disco que nunca fue grabado, y hasta conservar algunos nostálgicos "fans" que recuerdan aquellas canciones con más cariño que yo... seguramente porque no pueden volver a oírlas. Si el disco hubiera salido al mercado con la música tal como yo la quería, tal vez hoy andaría escondiéndome por las esquinas, avergonzado de ser el responsable de tamaño peñazo."

No es porque sea importante pero, si me lo piden, les digo de qué discográfica se trataba y quién era el "vehemente productor".

miércoles, 11 de marzo de 2009

Periodistas

Empecé con este blog para "guardar" las cosas que voy encontrando por ahí y, así, tenerlas al alcance de la mano cuando, como suele ocurrirme, olvido los detalles. La idea era, y es, guardar de todo: música, artes plásticas, tecnología, literatura... Sin embargo, observo una obstinada tendencia a fijar preferentemente mi atención en asuntos de periodismo político.

Bueno, qué se le va a hacer. No soy periodista, pero trabajo en un medio de comunicación y conozco el paño de cerca. Me gusta estar bien informado, y profeso indisimulada admiración por los profesionales que son capaces de trascender los dictados de su poderes fácticos y contar las cosas tal como ellos las ven. Aunque deban hacer constantes ejercicios de funambulismo para ser fieles a sí mismos sin que sus respectivos medios los pongan en la disyuntiva de "o cuentas lo que te mando o ya sabes dónde está la puerta".

A través de Nacho Escolar he llegado hoy a la página de Ramón Lobo, precisamente en el momento en que éste recuerda la peripecia de Ricardo Ortega, su salida de Antena 3 y su muerte en Haití.

Mira que hay periodistas. Pero algunos son Periodistas.

lunes, 9 de marzo de 2009

Incompatibles

Félix Soria ha decidido continuar escribiendo su blog. Es una excelente noticia para los que gustamos de leer repasos como el que hoy da a la supuesta incompatibilidad de los diputados y senadores para desempeñar actividades ajenas al trabajo parlamentario, con perlas como ésta:
"Quienes justifican esa perversión [la de que les sea posible saltarse la norma de la incompatibilidad con una mera petición de autorización] esgrimen que los diputados españoles figuran entre los peor pagados de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Y en efecto, los miembros de las Cortes Españolas cobran menos que los lores británicos, que los miembros de la Asamblea Nacional de la República Francesa, o que los representantes en el Bundestag alemán. Pero, ¿de qué se extrañan?, también figuran entre los peor pagados de la UE los españoles que trabajamos de torneros, de ordenanzas, de conductores autobús, de médicos de la seguridad social, de maestros, de dependientes de comercio, de albañiles, de carpinteros… Etcétera, etcétera y etcétera."

Y el final del post:
"En todo caso, ¡sea usted un ciudadano responsable y racional aunque no lo sean sus representantes! Los parlamentarios no se lo agradecerán porque están por encima del bien y del mal --o eso parece--, pero sus vecinos sí que se lo tendremos en cuenta."

Bienregresado, Félix, gracias por continuar regalándonos tus certeros y verdaderamente imparciales análisis.

viernes, 6 de marzo de 2009

Im-Pulso, saboteado

El blog de Félix Soria, Im-Pulso, ha sido saboteado. Alguien se ha dedicado a modificar el contenido, sustituyendo algunas frases por otras injuriosas para dirigentes del Partido Popular. Al parecer, el blog original sigue existiendo, pero no he podido acceder a él.

Soria ha decidido cerrar el blog. Y yo quiero animarlo a que no lo haga: cambia las claves de acceso y continúa, Félix. La blogosfera hispana no va a ser lo mismo sin tu Im-Pulso.

Ánimo y adelante.

jueves, 5 de marzo de 2009

Bolonia 5, Universidad Pública 2

59 segundos, programa de debate (?) de TVE, puso anoche en antena un especial sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia.

Lamentable.

En el bando de los buenos, el Director General de Universidades, la Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Rector de la Carlos III de Madrid, un estudiante y la directora-presentadora.

En el bando de los malos, un profesor de la Complutense y otro estudiante.

Los malos tuvieron exactamente la mitad de tiempo que los buenos para apuntar los problemas que Bolonia plantea: la entrada a saco de las empresas en la Universidad pública, las contrapartidas al mecenazgo, el precio de las nuevas titulaciones, las becas préstamo, la campaña de propaganda con la que el gobierno quiere hacer digerible la reforma, la desaparición del profesor funcionario; en definitiva, la rendición de la Universidad pública a los dictados neoliberales de la Organización Mundial del Comercio.

Por su parte, los buenos se pasaron el programa (el doble de tiempo que los malos, como queda dicho, además de la participación de la directora-presentadora abroncando al profesor disidente cuando éste intentó criticar el sesgo progubernamental en programas como Informe Semanal) haciendo juegos florales con lo guay que va a ser la Universidad pública a partir de la aplicación de la Directiva.

Curiosamente, abrió el turno de intervenciones el Director de Universidades. Curiosamente, también le tocó al representante del Gobierno cerrar el debate (?)

Todo muy imparcial.