lunes, 30 de noviembre de 2009

La presunción de inocencia

...o cómo vender más periódicos pasando olímpicamente de la ética periodística (y también de la otra):




Iba a escribir una protesta sobre la lamentable cadena de errores que ha llevado a los carroñeros de costumbre a aprovecharse del horror que este tipo de noticias causan en el respetable para venderles más ejemplares, y sobre el profundo desprecio que me produce esta forma de actuar de los directores de ciertos medios, ajenos por completo a cualquier sentido del pudor y la prudencia; pero resulta que ya lo ha hecho, mucho mejor de lo que yo podría, Íñigo Sáenz de Ugarte en su blog.


Actualización 23:00



Sí, Público también omitió el "presunto". Y es Ignacio Escolar quien lo denuncia en su blog, en un gesto de imparcialidad que le honra.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Atunes y militares

Isaac Rosa, hoy, en Público, simplemente, genial.
"En vez de enviar más soldados y barcos, ampliar el perímetro, poner seguridad a bordo, formar guardias somalíes o bloquear puertos, sería más barato y eficaz colocarle unas redes a los buques de guerra, que los soldados se remanguen y hala, a coger atunes."
El artículo entero, aquí.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Anómalo

Me gusta seguir la actualidad de lo que pasa en las televisiones a través del blog de Anómalo, alojado en el diario Público. Vean cómo despacha la serie Padres, último lanzamiento de Antena 3:
"Está claro que no soy el público en el que pensaban los creadores de Padres y que el objetivo es robarle audiencia infantil de cualquier edad a Pablo Motos. Mi duda es: ¿por qué ponen una serie apta para los niños a la hora en la que deberían estar acostándose y luego los fines de semana azotan Impacto total casi dentro del Club Megatrix?

Sospecho que pretenden formar nuevos espectadores para sus informativos."

Leer todo el artículo.


domingo, 8 de noviembre de 2009

Abro los comentarios

Acabo de aprender a suprimir comentarios. Por ello, vuelvo a abrir al acceso general a los mismos, sin moderación, para todos los comentarios que entren en los diez días siguientes al de publicación de cada post.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Rafael Reig

Como Rafael Reig ya no escribe en Público su diaria Carta Con Respuesta, y resulta que me gusta leerlo a menudo, procedo a subir (copiar, más bien) el enlace a su blog Hotel Kafka, del grupo de Letras al de Blogs, que me queda más a mano.

La Opinión

Tras seis años en los quioscos, La Opinión de Granada, el periódico dirigido por Antonio Cambril, cierra su edición en papel y despide a sus 45 trabajadores. Pese a que la edición digital continuará apareciendo en Internet a diario, es otra mala noticia para el mundo de la comunicación... ¿o una muestra más del futuro inmediato de los periódicos en papel?


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los que se van

Por lo demás, día de malas noticias: muere Francisco Ayala, muere Claude Lévi-Strauss, muere (ayer) José Luis López Vázquez. Y Rafael Reig ha dejado de escribir en Público.

Por fin

Excelente noticia. Oigo en Radio 5, leo en Público y amplío en El País:
"El Tribunal de Estrasburgo o Corte Europea de los Derechos Humanos ha declarado la presencia de los crucifijos en las aulas "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos".
La Corte, por unanimidad de sus siete miembros, condena al gobierno italiano a indemnizar con 5.000 euros, "por daños morales", a la demandante, Soile Lautsi, cuya tenacidad al recurrir sin éxito a todas las instancias judiciales italianas ha recibido finalmente el premio de esta histórica sentencia del alto tribunal europeo. Que aún puede ser recurrida, no obstante.

Las reacciones políticas y religiosas no se han hecho esperar, si bien el Vaticano, que ha tachado de "equivocado y miope querer excluir a la religión de la realidad educativa", ha tardado un poco más en manifestar su opinión. Todos dan vueltas y más vueltas jugando al despiste alrededor del mismo pivote: que Europa no se entiende sin la aportación fundamental del cristianismo. Cuando lo que en realidad establece el Tribunal es la idea, revolucionaria a juzgar por el fervor de las manifestaciones en contra que concita, de que profesar una religión u otra, lo mismo que elegir no profesar ninguna, son actos voluntarios que conciernen exclusivamente a la esfera particular de cada persona. Que esa voluntariedad es un derecho fundamental. Que ninguna confesión está legitimada para imponer su credo ni, por ende, sus símbolos a nadie en los lugares de uso público, no opcional y compartido con quienes no comulgan con ese credo y esos símbolos. Y que todo eso se llama "libertad de religión".