jueves, 5 de junio de 2008

Los periodistas y el idioma

Algo más antigua es esta entrada en el blog de Miguel A. Román, también hospedado en el impagable Libro de Notas, en la que da un justo repaso a los verdaderos "empobrecedores del idioma". Lean, lean:

"Resulta que en la riojana localidad de San Millán de la Cogolla, patria putativa del idioma escrito (que del oral no tenemos la menor idea), se han reunido lingüistas, académicos y periodistas para dilucidar si el “lenguaje de los jóvenes”, y más propiamente el expresado por estos ciudadanos en sus mensajes a móviles, empobrece el idioma.

...

La ironía de todo esto es que la convocatoria de San Millán parte de la Fundeu, una asociación de origen periodístico, cuando resulta que los periodistas –salvo honrosísimas y muy fácilmente reconocibles excepciones— sí podrían constituir una seria amenaza para la estabilidad y futuro de la lengua castellana. A las pruebas me remito.

...

El uso continuado de anodinas palabras comodín (evento, mandatario, pronunciamiento, conceder) sin intención de recurrir a sinónimos mucho más propios, o –peor todavía—las muletillas de abstrusa base sintáctica, como “en base a” (basado en), “a cuenta de” (a propósito de), “a falta de tres días” (cuando faltan tres días), “bajo el punto de vista” (desde el punto de vista), llenan todo los días los renglones firmados por sujetos sin vocación, interés, formación ni pericia, y, tal parece, sin la debida supervisión por un jefe de redacción responsable y profesional.

...

Perpetrados éstos y otros desaguisados, no por jóvenes en su entorno privado, sino por supuestos profesionales con masivo alcance y proyección de sus palabras y que cobran por ello, inconscientes (espero) de hasta qué punto malean su más preciada herramienta profesional, como un cirujano que usara los bisturíes para abrir latas de conserva.

Sugiero que, en justa revancha, convocasen los jóvenes un congreso para dilucidar si el “lenguaje de los periodistas” empobrece el idioma. A ver qué pasa."

No hay comentarios: