martes, 20 de enero de 2009

Bendita incorrección

Ignacio Escolar cuelga en su blog el audio de la entrevista que Juan Ramón Lucas y otros periodistas, Nacho entre ellos, realizaron al portavoz del Ejército de Israel para los países de habla hispana, Gabriel Castellán. La conversación tuvo lugar en el programa En días como hoy que Lucas dirige en Radio Nacional, el pasado martes 13, por la mañana.



Escolar ataca frontalmente al militar, cuando éste habla de los "misiles" que los milicianos de Hamás lanzan desde Gaza sobre la población israelí, poniéndoles el más adecuado nombre de "cohetes" y precisando que ésta es la denominación usada por la ONU, ya que "no son misiles; un misil tiene que tener una cabeza guiada y usted como militar debería saberlo: son cohetes" (minuto 5:37). Especialmente tenso es el momento en que el portavoz acusa a Escolar de defender a Hamás, "una organización terrorista", y Nacho le replica que "es usted quien defiende una organización terrorista". Aquí el militar titubea un "no sé que está diciendo" (minuto 11:42) y otro de los colaboradores del programa entra al quite y desvía el diálogo hacia otras preguntas más periodísticas y contemporizadoras.

En otra entrada de su blog, Escolar responde a las preguntas de sus lectores acerca de las causas y cisrcunstancias de su cese en la dirección del diario Público. En respuesta a Belentxo, dice que los propietarios del periódico le comunicaron la destitución el lunes 12, lo cual desmiente las insinuaciones de algunos de sus lectores que creían ver una directa relación causa-efecto entre su trato abiertamente beligerante al militar israelí de la mañana del martes y su destitución, anunciada el mismo día 13, sólo tres horas después de la entrevista. Bueno, vale, así será. Pero es cierto que las preguntas de Nacho fueron incómodas, tanto para el atribulado portavoz, que veía cómo un periodista se saltaba el protocolo y le decía las cosas con claridad, como para alguno de los restantes contertulios.

Nacho Escolar ha sido un director de periódico algo atípico. Mordiente y directo, muy poco políticamente correcto. ¿Cosas de la bisoñez? ¿Tal vez esa imprudente inocencia es la que ha decidido a Roures y Benet a buscar un director más curtido, menos apasionado, para atraerse a un público más convencional, que es el que sí paga por un diario? Porque ¿los jóvenes nativos digitales prefieren los gratuitos, o la prensa en Internet?

No hay comentarios: