miércoles, 21 de julio de 2010

Me siento desnudo

He enviado al Departamento de Atención al Cliente de Movistar la siguiente carta:
A las 7:48 horas de hoy, 21 de julio de 2010, he recibido en mi teléfono móvil una llamada telefónica de alguien que se identifica como miembro del Servicio de Seguridad de Movistar, que me pregunta si yo he dado de alta una nueva línea telefónica con cargo al contrato que tengo con ustedes. Ante mi negativa, me pide le confirme que soy [mi nombre completo], y que mi dirección es [la mía]. Le digo que sí, y me dice que alguien ha contratado un nuevo teléfono móvil dando mis datos bancarios y DNI, y domicilio en Sitges. Ese nuevo número es el 635******. Me dice que suspende la posibilidad de hacer llamadas desde ese número, y que las llamadas ya realizadas, incluidas varias internacionales, no me las van a cobrar.

La llamada aparecía en el visor de mi móvil como número "oculto", lo cual me produjo inquietud. De modo que llamé al 609 para confirmar que esa llamada procedía, efectivamente, de Movistar. Y así era.

He realizado un total de tres llamadas a, respectivamente, 609, 1004 y de nuevo al 609. En esta última, que se ha extendido durante casi una hora, me han informado de que, en efecto, alguien ha realizado una portabilidad desde el número 635******, procedente de la compañía Orange, con fecha de 9 de julio. Que han intentado otra portabilidad para el número 652******, ésta sin éxito (fue denegada). Y que esa persona o personas han recibido, en la dirección Calle ******* número ** de Sitges, Barcelona, dos terminales (creo que "Palm", o algo así) de regalo. Además, me informan de que las llamadas internacionales se han realizado a Rumanía.

He consultado en Canal Cliente de Movistar, en Internet, la situación de mi cuenta y, efectivamente, aparece un nuevo número de teléfono en ella, el 635******, cuyos datos de cuenta de facturación, DNI y nombre son los míos, pero no así el domicilio, que es el citado Calle *******, número **, en Sitges.

Bien. En vista de los hechos, y dado que alguien ha obtenido y utilizado mis datos personales de forma fraudulenta, les solicito:

1. De forma inmediata, suspendan, den de baja, anulen o como sea que se diga que dejen totalmente inoperante y fuera de mi contrato el número 635****** que, como les digo, no ha sido solicitado por mí.

2. Pongan una alerta en mi cuenta (la real, la del número 639******) para que en ella nadie pueda dar de alta ninguna nueva línea telefónica, ni por portabilidad ni por ningún otro medio, ni realizar ninguna compra ni llamada alguna que no proceda del número 639****** que, ése sí, es el mío.

3. Articulen algún medio para que nadie pueda acceder a mi Canal Cliente de Movistar en Internet si no soy yo mismo, dado que (...) el poseedor de la línea fraudulenta [podría] operar con toda libertad, usurpando mi personalidad también en el Canal Cliente, con todos los perjuicios que ello podría acarrearme.

4. Me comuniquen, y esto es un ruego, los pasos o medidas de seguridad que debo tomar para evitar que hechos como éste se reproduzcan en el futuro, ya que me veo en una situación de indefensión total al saber que alguien posee los datos personales míos suficientes para realizar operaciones como la que motiva este escrito, y quién sabe cuántas más.

Esperando su amable respuesta, reciban un cordial saludo.


Ignoro cómo habrán podido hacerse con mis datos personales. Pero he reparado en que cualquier notificación de mi banco trae el número de cuenta completo, junto con mi nombre y dirección; y cualquier factura de Movistar (fijo o móvil) incluye mi NIF. Basta con tener la suerte de sacar del buzón de mi portal dos de esos documentos juntos para tener los datos suficientes para que Movistar dé por buena la portabilidad de un número de Orange, compañía con la que jamás he tenido línea telefónica alguna.

Ahora estoy a la espera de que me confirmen que, en efecto, han dado de baja esa línea y no darán ninguna otra de alta.

Lo divertido es que, según me ha dicho una de los múltiples agentes de Movistar con los que he hablado esta mañana, pueden reclamarme la devolución de los dos teléfonos que han regalado a los listos defraudadores.

Así que, queridos niños, exigid a vuestro banco amigo que no os envíe ninguna comunicación en la que figure vuestro número de cuenta corriente; y, mejor aún, eliminad tanta factura en papel como sea posible.

He puesto la correspondiente denuncia ante la Policía.

Estoy acojonado.

No hay comentarios: