viernes, 26 de septiembre de 2008

Risto Mejide

"El invierno, este año, llega tarde.
Y todos tenemos la impresión de que cada vez será más corto.
El invierno, refugio de poetas románticos, símbolo de frío y metáfora de nostalgia, melancolía, introspección, soledad buscada, reflexión.
Si nos quedamos sin invierno nos quedamos sin dentro.
Sin oscuros.
Sin recogimiento.
Sin acogedor.
Sin pensativos.
El fin de las estaciones es el fin de una manera de pensar.
...
Al igual que en la vida, hemos estirado la juventud del tiempo de manera antinatural.
El clima se viste de bachiller, se compra un descapotable y se dedica a vivir en noviembre lo que tendría que haber vivido en abril."
Risto Mejide, en su libro El pensamiento negativo (Espasa Calpe, 2008)

He seguido Operación Triunfo (un pasado en la música marca mucho) lo justo para apreciar que este muchacho no es el cantamañanas egocéntrico y engreído que creen ver los que ven la tele de manera superficial... que son casi todos los que la ven: para ellos inventan el personaje los linces de Gestmusic. Ahora estoy leyendo con creciente interés su libro, descubriendo a un tipo inteligente y agudo que mira la vida haciendo el esfuerzo de no quedarse en la envoltura. Echando mano de un cierto ingenio para el retruécano y el juego con el significado de las palabras, con un aire de sinceridad que no por afectada hace menos atractivo su discurso, Mejide trae al papel muchas de esas cosas que ya sabemos pero no decimos por cansancio o por ser conscientes de la inutilidad de hacerlo.

Lo que sigo sin entender es su pasión por La Niña Azul...


No hay comentarios: