sábado, 15 de noviembre de 2008

No veas la entrevista

Me gusta el eslogan de esta campaña contra la grabación y emisión de una entrevista a Julián Muñoz en Tele5. En efecto, mucho alardear de "12 meses, 12 causas" (haciendo, incluso valer su derecho de propiedad sobre el número 12), y luego se gastan una pasta en dar cancha a un delincuente.

Incorporo el banner.

Por cierto, al hilo de la política de exclusividades que practica Tele5, y con respecto a la prohibición, refrendada por un juez, a La Sexta de emitir sus vídeos, me pregunto: ¿no existía en la Ley de Propiedad Intelectual una salvaguarda del "derecho de cita" al que podrían acogerse los de "Sé lo que hicisteis"?

Actualización:

Pues no. En virtud de la Redacción según Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril,
"Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite."

Qué se le va a hacer.

No hay comentarios: