miércoles, 21 de octubre de 2009

Materias Grises

Esto de leer blogs es como lo de las cerezas: empiezas por uno y, a fuerza de enlaces, acabas con un blogroll que no puedes atender.

Empecé en esto hace varios años, diría que unos diez, cuando me conecté a Internet después de aficionarme a las columnas que Ramón Buenaventura publicaba en El Semanal. Lo primero fue picotear aquí y allá, yendo de un blog a otro y añadiéndolos a Favoritos así, por orden de llegada. Después vino lo de crear carpetas de Superfavoritos, Prensa, Cine, Arte... y luego las de Para Ver Más Tarde, Antiguos, Obsoletos... Claro, esto sólo podía verlo en el ordenador de casa y, algo más tarde, en el portátil que compré para poder llevar mi lista de un lado a otro. De modo que el paso siguiente fue crear este blog con la intención de tenerla a mi alcance en cualquier ordenador del mundo conectado a Internet. Ahora tengo en el blogroll la lista depurada de los más visitados... que ya está, también, llena de sitios a los que hace tiempo que no voy.

Así que llevo meses sin añadir sitios nuevos al blogroll, si no es el de algún amigo que redescubro, o las actualizaciones debidas a los que van cambiando de URL.

Hoy voy a añadir el de un tipo que escribe desde los USA, generalmente de economía y política de aquí, pero con una visión tamizada por la diferente vida real de allá. Se llama Roger Senserrich, y publica dentro del Club Lorem Ipsum, "una asociación privada sin ánimo de lucro dedicada al análisis y la investigación sobre temas internacionales". Hace tiempo que lo visito dentro del agregador Las Ideas, pero sin la periodicidad que creo que merece. De modo que lo saco de allí y lo añado al blogroll, lo mismo que hice en su día con Marc Vidal, mi actual catastrofista económico de cabecera, quien, por cierto, ya no aparece en el agregador.

Dejo aquí un par de referencias al trabajo de Senserrich (Materias Grises es el nombre de su blog)
"Cuando el PP sale a la calle en una manifestación tan decididamente nacionalcatólica, sin embargo, está dando una señal demasiado clara. El electorado que se preocupa por el aborto estará encantadísimo, cierto, pero los votantes centristas moderados tenderán a ver algo muy distinto: el ruido de la vieja España de siempre. La caverna. El eterno amor de la derecha española por el catolicismo antipático, moralismo cruel y obsesión por meterse con la vida privada de cada uno mientras pretenden ser “liberales”. Es decir, un partido de derecha cristianista estilo el Partido Republicano americano, en un país donde la religión tiene papel marginal comparado con los Estados Unidos." (Leer más)

"El consumidor medio tiene problemas entendiendo qué implica un 18% de interés anualizado o tipo de interés LIBOR variable extraño de forma aislada, en el vacio. Son ideas abstractas que requieren una cierta familiaridad con conceptos no demasiado evidentes, así que no podemos pretender que la transparencia baste; el cliente medio tomará atajos (¿me puede fiar de este tipo tan simpático? ¿está la oficina limpia? ¿me regalan una tostadora si compro cosas con la tarjeta?) para llegar a una decisión. El hipotético consumidor, sin embargo, sí es perfectamente capaz de hacer algo sin problema: comparar números - así que para asegurar que decide con cuidado, la regulación lo que puede hacer es darle un marco de referencia.

En jerga del congreso americano, ahora que debaten la reforma del sistema financiero, esto es lo que se llama la “vanilla option”, el producto aburrido. La idea es permitir que los bancos puedan ofrecer básicamente cualquier producto que les pase por la cabeza que no sea directamente robo a mano armada, siempre y cuando lo vendan en paralelo a la versión más anodina posible del mismo invento. En el caso de una hipoteca, por ejemplo, el banco podría ofrecer la hipoteca de tipo de interés variable negativo parcial aleatorio asesina, siempre y cuando dieran como punto para comparar un préstamo aburrido, banal y completamente anodino a tipo fijo y treinta años (este sí) regulado y detallado por el estado.

...

Por descontado, el hecho que era una idea brillante básicamente significa que el Congreso es incapaz de entenderla, los lobistas de la industria financiera luchan como locos para que sea eliminada de la reforma del sector, y la idea, como tantas otras en Estados Unidos, haya mordido el polvo en comité, víctima del triste sistema legislativo americano. No sé por qué me sorprendo." (Leer más)


No hay comentarios: