jueves, 22 de julio de 2010

Enviado a la OCU

Sigo con el asunto de la suplantación de identidad para obtener (presumo) de Movistar un terminal de regalo a costa de hacerme pasar un mal rato.

He enviado este texto a la Asesoría Jurídica de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de la que soy socio:
"He sido víctima de suplantación de identidad. Alguien ha utilizado mis datos bancarios y DNI, que ignoro cómo habrá conseguido, para obtener de Movistar la portabilidad de un número de teléfono móvil procedente de Orange (compañía con la que nunca he tenido relación en telefonía móvil) que han incorporado al contrato que tengo con ellos desde hace catorce años. Me ha advertido de ello el Departamento de Seguridad de Movistar, mediante llamada telefónica realizada en la mañana de ayer, 21 de julio, en la que, tras confirmar mi nombre y mi dirección reales (el interlocutor dice mi nombre y dirección y me pregunta si son correctos; no se menciona en la conversación ningún otro dato), me dice que alguien ha dado de alta un nuevo número en mi cuenta, con fecha 9 de julio, y que ese alguien está domiciliado en Sitges. Tras decirle yo que no he hecho esa operación, me dice el número de la línea, que suspende la actividad de esa línea y que las llamadas realizadas, entre ellas alguna internacional, no me las van a cobrar. Me recomienda que llame al 1004 o al 609 para dar de baja la línea y recibir más información.

De inmediato llamo al número de atención de Movistar, el 609 donde, tras el calvario habitual de conversaciones grabadas con máquinas parlantes y ser derivado de un agente a otro, me dicen que, en efecto, alguien (en los primeros momentos de la conversación me dicen "usted ha realizado"; protesto que no he sido yo y entonces me recriminan por haber dado mis datos a alguien "usted sabrá a quién da sus datos") ha realizado portabilidad de un número desde Orange y ha intentado realizar otra de otro número, aunque ésta última fue denegada. No obstante, han entregado dos (uno por cada portabilidad, la "buena" y la denegada) terminales telefónicos (creo entender que "Palm tree", o algo que suena similar) en la dirección de Sitges que han dado los contratantes, como regalo promocional por hacer la portabilidad. Me dicen que, de las llamadas realizadas por el número nuevo, una de ellas es a Rumanía. Me sugieren que les envíe un e-mail exponiendo los hechos y solicitando la baja de esa línea. Me insinúan que, como no va a haber la requerida permanencia, tendré que "devolver" los dos terminales regalados. Protesto que yo no he hecho esa operación, que no he recibido esos terminales y que, por lo tanto, no tengo nada que devolver. Y me sugiere que denuncie los hechos ante la policía para, en sus palabras, no tener que hacer frente a cosas desagradables como la inclusión en un fichero de morosos.

Envié el e-mail a las 11:30 de la mañana, en el que les solicito la baja de esa línea, así como la inclusión en mi cuenta de algún tipo de marca o alerta para que nadie pueda hacer en ella ninguna otra operación de portabilidad, alta, ni compra de ningún tipo. Y a las 12:00 hice la denuncia ante la policía.

Les ruego me informen de los pasos que debo dar para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro, así como las posibilidades de defensa que puedan asistirme. ¿Es buena idea cambiar todas las domiciliaciones de mis pagos y recibos a una nueva cuenta corriente, o no es necesario? Soy bastante exigente en lo tocante a la seguridad de mis datos en Internet, y nunca desecho papeles, recibos o facturas en los que aparezcan mis datos sin destruirlos de forma que no puedan recuperarse esos datos con facilidad, pese a lo cual no descarto que puedan haber sustraído del buzón de mi casa cartas en las que aparecieran esos datos ¿De qué otra forma han podido acceder a ellos? ¿Cómo protegerme mejor en el futuro? Puesto que conocen mi dirección, ¿Debería cambiar de domicilio?

Esperando su amable respuesta, reciban un cordial saludo."
Me han respodido por vía telefónica, para decirme que los pasos que estoy dando son los correctos, y poco más.

No hay comentarios: