domingo, 25 de julio de 2010

Más sobre el robo de datos

El viernes 23 me llaman por la mañana para pedirme que les envíe un fax, a un número que me proporcionan, poniendo en él una fotocopia del DNI y un breve texto en el que deje constancia de que "no reconozco esa línea telefónica como mía". Me recomiendan que denuncie ante la policía y, cuando les digo que ya lo he hecho, me piden que adjunte también copia de la denuncia en ese fax.

Bien. La llamada viene, de nuevo con el número "oculto". Y sigo haciéndome cruces de lo fácil que es colarnos "phishing" de una u otra forma: ¿y si esa llamada no fuera de Movistar? Habría enviado una fotocopia de mi DNI a desconocidos... Afortunadamente, enseguida recibí un SMS en el que me facilitaban un número de reclamación, un número de contacto y el nombre de la asesora que me había atendido.

Por lo demás, he pasado a "sin papel" unas cuantas facturas. Y me he maravillado de lo fácil, de nuevo, que es conseguir que te envíen una nueva clave para acceder a ciertos lugares, con un nivel de seguridad prácticamente nulo.

No hay comentarios: