jueves, 31 de julio de 2008

Petróleo y gasolina

El precio de la gasolina ¿es realmente dependiente del precio del petróleo? Marc Vidal cita esta paradoja (negritas suyas):
"Y quisiera dejarles con un juego macabro de un lector de este blog, don Adolfo Medrano: en el año 2005, un dólar equivalía a 1,20 euros y el barril de petróleo en dólares estaba en 60 billetes verdes. Podemos resolver que en el año 2005 un barril costaba por tanto 72 Euros. En ese año el precio de gasolina en el surtidor para un españolito era de 0,82 Euros. Ahora vamos al año 2008. Un dólar equivale a 0,64 Euros y el precio del barril lo tomaremos en 120 dólares aproximadamente. El coste en Euros por tanto ser 76,80, pero el precio de gasolina en el surtidor final es de 1,34 euros. La paradoja es simple, ¿cómo puede ser que en ocho años el precio del barril sólo subiera un paupérrimo 3% y el coste final para su consumo haya subido más de un 65%?"
Como se ve, hay un error en ese "en ocho años". En realidad, como Vidal aclara en respuesta a un comentario en el mismo post, el período en el que se produce ese "pequeño" aumento en el precio "real" del barril de petróleo es de tres años. Pero eso no reduce la espectacularidad de la "paradoja".

Visto en Las Ideas.


No hay comentarios: