viernes, 11 de abril de 2008

Periodismo de infantilización

Ignacio Ramonet publica en Rebelión el epílogo que incluye en la segunda entrega de Perlas, (Perlas 2: Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación, ensayo de Pascual Serrano sobre las artes manipulatorias en los medios de comunicación), en el que hace un breve pero sustancioso examen del actual papel de los medios en el control de la información que consumen los ciudadanos del mundo globalizado:

"...se trata de construir informaciones que sean sencillas, rápidas y
entretenidas
. Es una característica general y universal. Los medios
norteamericanos son, en cierta medida, el modelo y el motor de este tipo de
información que se está imponiendo en todas partes, y que triunfa también en
Internet.

(...)

¿Qué es un discurso cuyas características principales son la sencillez, la
rapidez y la distracción-emoción? La respuesta aparece muy clara: un discurso infantilizante. Efectivamente sólo a los niños de baja edad, se les habla con un lenguaje limitado con pocas palabras para que entiendan. No se utilizan conceptos filosóficos, tampoco se alarga porque sino [sic] cansaría. Y no se habla de manera seria, porque se piensa que con la reactividad emotiva es suficiente. O sea que disponemos de maquinaria informacional que en realidad está concebida para infantilizar al ciudadano."

(Vía Libro de Notas)

No hay comentarios: