jueves, 31 de julio de 2008

Telefónica y la LOPD

Acabo de recibir una carta de Telefónica en la que me informan de que, "en cumplimiento de lo dispuesto en la LOPD", tengo la posibilidad de no aceptar que mi teléfono móvil pueda ser utilizado para enviarme publicidad por medio de SMS, MMS o texto. Me dicen que puedo hacerlo en la web www.telefonicaonline.com/consentimientomovil, llamando al número gratuito 900502020 o reenviándoles la misma carta que he recibido.

Bien, voy a la página de Internet. Tras marcar una "equis" en cada una de las tres casillas correspondientes a los "no deseo que se trate mi dato de teléfono móvil", pulso en "enviar". La siguiente página me informa de que "Lo sentimos, no ha sido posible recoger sus respuestas. Por favor, vuelva a intentarlo más tarde".

Tranquilo, que no panda el cúnico. Tomo el teléfono y marco el número gratuito. Una voz femenina me pide que marque el número del teléfono móvil al que no deseo que envíen SMS publicitarios. Lo marco y me dice que van a hacerme las tres preguntas. Me hace la primera y me dice que puedo marcar "uno" si deseo que se use mi número, y "dos" si no lo deseo. Marco dos y... "No ha sido posible realizar su petición. Puede hacerlo en la dirección de Internet www.telefonicaonline.com/consentimientomovil".

Genial, ¿verdad?

Claro, queda la opción de enviar por correo ordinario (esa antigualla) la carta con las tres "equis" a un apartado de correos que facilitan. Pero, eso sí, "conforme a la legislación vigente, si no recibimos noticias suyas en el plazo de un mes [¿a contar desde cuándo?], entenderemos otorgados dichos consentimientos que, en todo caso, podrá Vd. revocar en cualquier momento". ¿Cómo? pues por teléfono o vía Internet, hombre, que pareces tonto...

............

Actualización 1 de agosto, 20:30: He podido darme de baja por teléfono. La página de Internet sigue sin funcionar.

Petróleo y gasolina

El precio de la gasolina ¿es realmente dependiente del precio del petróleo? Marc Vidal cita esta paradoja (negritas suyas):
"Y quisiera dejarles con un juego macabro de un lector de este blog, don Adolfo Medrano: en el año 2005, un dólar equivalía a 1,20 euros y el barril de petróleo en dólares estaba en 60 billetes verdes. Podemos resolver que en el año 2005 un barril costaba por tanto 72 Euros. En ese año el precio de gasolina en el surtidor para un españolito era de 0,82 Euros. Ahora vamos al año 2008. Un dólar equivale a 0,64 Euros y el precio del barril lo tomaremos en 120 dólares aproximadamente. El coste en Euros por tanto ser 76,80, pero el precio de gasolina en el surtidor final es de 1,34 euros. La paradoja es simple, ¿cómo puede ser que en ocho años el precio del barril sólo subiera un paupérrimo 3% y el coste final para su consumo haya subido más de un 65%?"
Como se ve, hay un error en ese "en ocho años". En realidad, como Vidal aclara en respuesta a un comentario en el mismo post, el período en el que se produce ese "pequeño" aumento en el precio "real" del barril de petróleo es de tres años. Pero eso no reduce la espectacularidad de la "paradoja".

Visto en Las Ideas.


sábado, 26 de julio de 2008

Lección de Cine

Kinephilos es un blog colectivo en el que 24 colaboradores comparten, entre ellos y con nosotros, su amor por el cine. Raúl Bellomusto hace una apasionada disección de la primera escena de El Padrino, para él germen y compendio de toda la trilogía.

A modo de aperitivo, Bellomusto enumera algunas de las pautas de su análisis:
"La primera secuencia de El Padrino es fundamental en muchos aspectos:
  • Presenta a los personajes principales, los cuales ya son dotados de competencias individuales que se desarrollarán o se troncharán a lo largo de la trilogía.
  • Impone una visión de imposibilidad de unión entre ambos mundos representados (europeo/americano, mafiosos/ciudadanos “legales”).
  • Realiza una crítica indirecta (mensaje final también en toda la saga) del modo de vida americano: sus estamentos también están corruptos; el “sueño americano” no es tan sencillo.
  • Establece a la comunidad italoamericana como una etnia que vive en el anonimato, que desarrolla sus actividades en secreto, despreciando, a su vez, la forma de vida de los norteamericanos.
  • Etc."
El post parece largo pero, si el cine es una de sus pasiones, les parecerá que se quedan con ganas de leer el trabajo de Raúl sobre la trilogía completa.

Que lo disfruten.

viernes, 25 de julio de 2008

Se puede decir más alto...

...pero no más claro. Carlos Hidalgo, en su blog:

"Si te compraste un piso caro para venderlo más caro, no te quejes de que subieran los precios porque tú mismo los estabas subiendo. Si ahora no puedes venderlo al precio que tú querías, te jodes. Ya sabías que esto no iba durar siempre. Las casas son para vivir en ellas. Ahora te la comes con patatas.

Una inversión es meter dinero en algo productivo, como una empresa que contrate gente, ofrezca servicios o produzca bienes. El ladrillo no produce, sólo sube o baja su precio. Tu "inversión" es una mierda. Recuerda que la hipoteca abusiva a 50 años la firmaste tú, nadie te obligó.

Si pagaste en "negro" y escaqueaste impuestos, eres un cabrón. Los impuestos que no has pagado hubieran servido para aliviar un poco la presión de la crisis a las personas que menos tienen.

Si compraste un coche pudiendo usar transporte público, lo hiciste por comodidad y no por necesidad. Tu consumo ayudó a que el precio del petróleo subiese.

...

España ha sido durante demasiados años el país de la especulación, el rentismo y la economía sumergida. Ahora tenemos una oportunidad de que esto cambie. Ojalá la crisis sirviera para barrer a los especuladores y crear emprendedores.

Por úlitmo, el papel del Estado no es el de "ahorrar, como las familias y las empresas", que dice Rajoy. El papel del Estado es meter dinero a espuertas en periodos de crisis para evitar que afecte a las personas más vulnerables y acortar los ciclos malos de la economía."
Visto en Las Ideas.

miércoles, 23 de julio de 2008

Insolventes

A veces puede parecer ocioso, o llevar directamente al desaliento; pero hay que decirlo más: más alto, más claro, más veces y en más sitios. A ver si acaban de darse cuenta, al menos, de que no nos engañan.

Del excelente artículo de Federico Vaz en Granada Hoy del lunes 21 (también en su blog) es difícil extractar nada. Mejor leerlo entero, que no es largo. Y salir después a la calle, a protestar.

viernes, 18 de julio de 2008

Martinsa

¿Y qué me dicen de esto?
Son las Martinsas las responsables de lo de la crisis, y no la crisis la responsable de lo de las Martinsas

(Comentario de guidoguerra a "Entonces, la culpa de la caída de Martinsa es de Zapatero", en el blog de Nacho Escolar, anotado por Fernando Berlín. No se pierdan, tampoco, esta noticia de Público, que cuenta la insolvencia de Fernando Martín)

Balanzas fiscales

Santiago M. Vicente hace esta gráfica interpretación de la gran mentira de las "balanzas fiscales".

No obstante, ésta es, a mi entender, la "segunda falacia". La primera y principal es la de la atribución de renta a los territorios: la renta y, por lo tanto, los impuestos que a ella se ligan, afectan a las personas, y no a las comunidades autónomas.

Y la falacia "primera bis" es la de pretender que, "puesto que pago más, debo recibir más": es exactamente al contrario: pago más porque gano más, luego necesito que me ayuden menos.

(Visto en Las Ideas)


Actualización:

José Antonio Donaire, en su blog "De bat a bat",
da una clase magistral sobre las balanzas. Viene a contar lo mismo, pero mucho más extenso y claro.

viernes, 11 de julio de 2008

Para mayores de 18, con reparos

De la historieta contada por Don Ricardo en esta anotación, real como la vida misma, me quedo sobre todo con esta idea, apuntada en el primer comentario, escrito por R. (Los Genoveses, página no oficial del PP):
"Algún día, estoy convencido, la sociedad se dará cuenta de que, al igual que ahora se hace con muchas otras cosas, los menores de 18 años no deben tener contacto con la religión. Es algo DAÑINO para el desarrollo de la personalidad en un niño."
Igual que con el tabaco, el alcohol, algún cine, algún videojuego...

(Visto en Las Ideas)

jueves, 10 de julio de 2008

¿Fue bonito mientras duró?

Enrique Dans se pone así de apocalíptico en su anotación de hoy:

"Vivimos el más fuerte ataque de los neo-luditas desde que Internet empezó a adquirir identidad como revolución. Políticos ignorantes e interesados, guiados por talibanes de la propiedad intelectual y por histéricos paramilitares del control y la seguridad recorren el mundo cual si hordas de bárbaros se tratasen, quemando fábricas, destrozando tecnologías, restringiendo el uso normal de los aparatos electrónicos o imponiendo injustos tributos."
...
¿O somos nosotros un grupo de ilusos que creyeron durante unos pocos años que la libertad era posible, y terminaron convirtiéndose en un simple oasis momentáneo de esperanza, en una simple panda de románticos subversivos trasnochados?


miércoles, 9 de julio de 2008

Plumillas

Mi hija acaba de terminar Periodismo. Mi hijo empieza ahora la misma carrera. Para ellos y para mis muchos amigos plumillas, vaya esta simpática caricatura (publicada en El Jueves) de lo que nunca debería ser un periodista ("de raza", que se decía antes):



Visto también en la renacida Huella Digital de Nacho de la Fuente, quien la extrae de la página de Sergio, que, a su vez, la toma prestada del blog de Alberto...

Se supone que, si pinchas sobre la imagen, ésta se amplía y puede leerse mejor.

Tenor-ion

Nacho de la Fuente (La Huella Digital) ha vuelto con ganas. Este "nuevo instrumento musical", que aparece reseñado en su blog, es mencionado también en MigraMundo, uno de sus blogs favoritos.



Se trata del "Tenori-On" y es realmente imaginativo, aunque parece basarse en el "roll" de los secuenciadores midi clásicos.

viernes, 4 de julio de 2008

Mesa de mezclas portátil

En Libro de Notas (2 de julio de 2008) he visto referencia a un artículo de Antonio Delgado, publicado en Consumer Eroski, sobre un nuevo estándar en audio comprimido, el mt9, que, en palabras del autor, no sólo viene a competir con el mp3 "de toda la vida", sino que

"se caracteriza por ofrecer un ecualizador de seis pistas en las cuales se pueden insertar diferentes instrumentos musicales.

Las seis pistas del formato son las dedicadas a la voz, coros, piano, guitarra, base y batería. Estos canales independientes se reproducen de manera simultánea. La ventaja radica en que los usuarios pueden modificar el volumen de cada canal de forma independiente en cada una de las pistas de la canción."

Es decir, al parecer, este formato trae al alcance del usuario la capacidad de remezclar (que no ecualizar) seis pistas, de modo que convierte al "reproductor de mp3" convencional en una auténtica "mesa de mezclas". Era de ley incluirlo aquí.